martes, 29 de noviembre de 2011

¿Qué es el Qoyllur Riti?


Muchos peruanos están hablando de esto hoy en día. La UNESCO acaba de incluir como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a la Peregrinación Anual al Santuario del Señor de Qoyllur Riti, en el Departamento de Cuzco. Esto, claro, es motivo de alegría y orgullo para todos los compatriotas. ¿Pero a qué se refiere exactamente esta tradición?

Entre Mayo y Junio, en la provincia de Quispicanchi, se realiza una peregrinación única en el país y el mundo entero, donde el fervor de los pobladores se fusiona con las ya mezcladas creencias entre el catolicismo y la religión original andina. En este evento, cuatro grupos de “naciones” o poblaciones cusqueñas se agrupan para llegar a pie hasta el santuario.

Como en cada evento religioso, la idea de sacrificio está presente, y quienes participan llegan a pie tras caminar muchos kilómetros, en un clima frío que a veces llega a estar bajo cero. Como en cada tradición andina, más que un evento solemne o triste, es una fiesta, que incluye vestimentas, bailes y una celebración que dura varios días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario