martes, 6 de diciembre de 2011

Sobreviviendo a un viaje largo: Los mareos


Como ya vimos, un viaje largo tanto en avión, como usualmente sucede en un bus, puede ser una experiencia no tan cómoda ni darle el mejor inicio a nuestras vacaciones. Tanto para nuestro cuerpo, donde ya vimos lo importante que es evitar marearnos y estirarnos de vez en cuando. Sin embargo, un mal que persigue a muchos, son los mareos durante el viaje.

Primero, es bueno entender por qué ocurren los mareos. Si bien pueden haber causas médicas, la principal razón es cuando nuestro cerebro recibe dos o más estímulos que se contradicen entre ellos. En el caso de los viajes por tierra, lo que nuestros oídos escuchan (usualmente el motor del vehículo), lo que sentimos (la vibración del motor, mientras nosotros no estamos haciendo esfuerzo alguno) y lo que vemos; suelen dar una situación que no es natural para nuestro organismo. Esto se agrava, cuando nuestros ojos, en vez de percibir lo que estamos haciendo, se distraen con otras actividades como leer, ver películas, etc. El resultado, es que nuestro cerebro tiene muchísima más información que procesar, que de costumbre.

La solución, está justo en este punto. Darle la menor información posible al cerebro para procesar. Un mareo no debería ocurrir normalmente, pero si ocurriera, debemos evitar realizar actividades extras, como leer u oir música, o ambas a la vez. Definitivamente la mejor opción es dormir, y en otro caso, podemos intentar fijarnos en el camino que seguimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario