viernes, 7 de octubre de 2011

Las pizzerías como restaurants turísticos en los Andes

Uno de los casos más extraños que tienen que ver con el turismo en nuestro país, es como en las principales ciudades de los Andes, las pizzerías tradicionales se han convertido en elementos que se han fusionado tan bien con la cultura local, hasta el punto de atraer a muchos turistas. No es poco común ver a estos locales llenos durante las noches, no solamente de jóvenes que viven en esa ciudad, sino de visitantes desde la capital y desde el extranjero.

Vayamos por Arequipa, Huaraz, Cuzco u otras capitales en los Andes. En la Plaza de Armas siempre habrá una pizzería que llame la atención de todos. Y por más que sabemos que no es un alimento típico ni de nuestro país, ni de nuestra región, muchos opinan que el sabor, o hasta el sentimiento que le damos aquí, es único. Principalmente, porque la gran mayoría aún cocina en hornos tradicionales, como se viene haciendo en nuestro país desde hace siglos, según la costumbre traída por los migrantes italianos.

¿Por qué es que las cuidades andinas han adoptado este plato mucho antes que otras recetas extranjeras? Si bien no existe una respuesta única, podría ser en primer lugar, por la facilidad para prepararlo, ya que no es necesaria ninguna receta compleja. Además, los principales productos de este plato, son tan peruanos como italianos: pan, tomates y queso. En segundo lugar, no podemos olvidar que las pizzas fomentan los grupos, y por lo tanto esto las vuelve más populares. Finalmente, nadie puede negar que el sabor es un elemento fundamental, y con una pizza, nunca hay pierde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario