viernes, 26 de agosto de 2011

¿Cuál es la verdadera capacidad de visitas de Machu Picchu?

En las últimas semanas, Machu Picchu ha llamado grandemente la atención no solamente por cumplir un centenario de la llegada de Hiram Bingham a esta ciudadela, sino por las declaraciones de la UNESCO, donde solicitaban limitar las visitas a 2500 personas a la vez. La llegada de esto, como es totalmente comprensible, generó la incomodidad de decenas de turistas que ya habían llegado al Cusco para conocer esta maravilla del mundo, y a los que no se les permitió el ingreso, a fin de cumplir con la disposición de esta entidad internacional.

Lógicamente, esto inició rápidamente un debate en nuestro país, a fin de poder establecer medidas que logren que Machu Picchu continúe siendo un punto de llegada, como lo es actualmente para miles de turistas del mundo entero y del país.

El problema principal está en que, como más de una autoridad ha declarado, no existe un estudio válido y exhaustivo que muestre cual es el real aforo posible para la ciudadela. Frente a esto, no queda otra que por ahora limitar el ingreso, o mucho mejor, plantear visitas por horas, limitando el tiempo el que los turistas estén en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario