martes, 8 de febrero de 2011

Carnavales en el Perú

Para que Dios haría Carnavales en febrero, Para andar en tanto barro y en tantísimo aguacero... “Agua... agua, agua...” dice el dicho. Aunque muchos lo relacionamos hoy en día con un juego, esta festividad encierra en sí misma un relato fascinante lleno de historia que aglutina lo natural y lo sobrenatural, lo terrenal y lo cósmico.

Y aunque esta celebración llegó al Perú con los primeros cristianos, es por el proceso de aculturación y sincretismo religioso que empezó a tomar características regionales propias. Nuestros carnavales son ahora muestra de la diversidad cultural.

En Lima, el Carnaval se ha reducido al juego de mojar con agua a cualquier persona que vaya por las calles.1 Un gran cambio de lo que se organizaban a mitad del siglo pasado con el desfiles de carrozas, fiestas y disfraces multicolores.



Las costumbres andinas de los carnavales descienden de las celebraciones por las lluvias en el mes de febrero, por lo cual las danzas son inseparables de los festejos de los carnavales. En muchos pueblos del interior del pais todavía prevalecen cultos hacia apus y el pago a la pachamama durante el carnaval.


Un típico ritual es la Yunza, (el umisha en la selva, y cortamonte en la costa). Un enorme árbol se planta en la tierra, lleno de regalos.
Las personas bailan en parejas alrededor de la yunza. La idea es, cortar el árbol para que se caiga. La pareja que da el corte final antes de que el árbol se caiga, está a cargo de la organización de la yunza del próximo año.
Las crónicas históricas relatan que los antiguos pueblos el Perú conjugaban sus festividades con ritos en honor a la tierra, los animales y las plantas.

Por eso, hasta hoy se celebran en el interior del país diversas fiestas para la cosecha agrícola o el óptimo producto de la ganadería, combinando el costumbrismo y la religiosidad de cada pueblo. De igual forma, las ciudades del interior del Perú, como Cajamarca, Junín, Puno o Cusco los Carnavales son celebrados con grandes festividades, reinados, fiestas, bailes y desfiles.

En suma, Carnavales hay en todos los pueblos y provincias del país, destacando el de Puno con fiesta especial por la Virgen de la Candelaria. O la de Cajamarca, considerado la “Capital del Carnaval” por sus bailes de antifaces, noche de reinas, desfiles y la presencia del infaltable “Ño Carnavalon” o rey momo.

Una fiesta por descubrir con distintas expresiones pero que todas tienen un factor en común, la alegría y diversión del pueblo peruano!



El dato:
1El echar agua, cuya práctica se generalizó desde el siglo XX, se dice que tiene origen en un baño muy ritual campesino, acto donde se rendía culto al agua como elemento “varonil” para propiciar la fecundidad de la Pacha Mama (madre tierra).

No somos una alternativa mas, Somos tu vía de escape!

Scape2peru.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario