martes, 22 de febrero de 2011

Chincha 'Cuna del folclore afroperuano'


Febrero es la fecha en la que Chincha luce su conocido festejo, a ritmo de zapateo y cajón peruano, con exquisitos potajes y sus grandes atractivos turísticos. Es en este mes que podemos escuchar con mayor frecuencia la divertida frase ¡Vamos pa' Chincha, familia!

El Festejo fue la danza representativa del negro criollo en la costa peruana utilizando instrumentos musicales como el cajón y la maraca por la quijada de burro, agregándole guitarra y canto. Los versos del festejo siempre fueron de asunto festivo, de allí su nombre.

Es característico las repetidas pasadas tras periodos de cuatro u ocho compases y al estribillo coral de la fuga. Es posible que originalmente haya sido danza masculina de solista, improvisando pasos y contorsiones acrobáticas con toda libertad de espíritu y sin regla coreográfica alguna.

Del 25 febrero al 6 de marzo será posible presenciar el Concurso de Festejo y Zapateo regional, una competencia en la que los mejores candidatos se disputan el título del año.

Asi es como ésta ciudad nos da una alegre bienvenida, una ciudad donde el calor jamás desaparece y donde pareciese que todos nacen con ritmo y sabor.

No somos una alternativa mas, Somos tu vía de escape!

Scape2peru.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario