martes, 25 de enero de 2011

La Fiesta de la Candelaria (Puno)

Sólo existe una fiesta en el mundo donde la magia baila al compás del viento... y esa es la Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria.

Dicha festividad se basa en el episodio bíblico de la Presentación del niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lucas 2:22). Cristo, la Luz del mundo, es presentado por su Madre en el Templo y viene a iluminarnos a todos como la vela o las candelas, de donde proviene el nombre de "Candelaria".

Uno de los investigadores y amantes de esta celebración regional fue sin duda el escritor y antropólogo José María Arguedas, quien dijera que en ninguna parte del país y latinoamérica había tal diversidad de expresiones dancísticas y musicales como las que se pueden apreciar en la ciudad de Puno.

Y por el significado de sus símbolos, por el volumen de personas que participan directa e indirectamente en su realización, por las manifestaciones culturales donde se entrelazan las sangres quechua, aymara y mestiza, la Conmemoración de la Virgen de la Candelaria es una de las fiestas religiosas mas significativas de todo el continente.

La performance de más de 50 mil danzarines y 15 mil músicos convoca anualmente alrededor de 50 mil turistas que llegan para admirar este tradicional desfile, que al cabo de los años se ha convertido en la más clara manifestación de la identidad cultural del folklore nacional y ha permitido que a Puno se le denomine "La Capital Peruana del Folklore".




No somos una alternativa mas, Somos tu vía de escape!

Scape2peru.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario