jueves, 14 de julio de 2011

YawarFiesta: Uno de los casos más extraños de mestizaje

Mientras en la capital celebramos las Fiestas Patrias con pasacalles, paseos y desfiles; en muchos pueblos de los Andes quienes ahí viven celebran año tras año la YawarFiesta. Si bien esta celebración es reconocida como una de las tradiciones más nativas que aún existen, es innegable que su origine es una muy extraña mezcla entre la cultura indígena y la española, las cuales se vieron obligadas a coexistir desde la conquista.

Sabido es, que tanto la cultura española como la incaica tuvieron una atracción especial por aquellos rituales donde los asistentes podían ver sangre correr y sentir la muerte de cerca, tanto como espectáculo, como en un ritual de sacrificio. Así es que las corridas y peleas de toros promovidas por los españoles se fusionó con la adoración al cóndor como ave sagrada. Y deribó en un evento donde se busca por todos los medios adorar a este ave, obligándola a atacar al toro español como símbolo de su superioridad.

La fiesta realmente empieza semanas antes, cuando los organizadores deben atrapar mediante trampas y paciencia al cóndo andino, cosa que como podrás imaginar, no es nada fácil. Luego, será llevado con honores hasta la arena, donde se le tratará como un rey, y se le obligará a comer y tomar chicha. Finalmente, es atado al lomo del toro, el cual no se podrá defender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario