jueves, 28 de abril de 2011

Escuchaste su nombre, pero no sabes quién es: el Señor de Muruhuay

Oh Señor de Muruhuay
protege a mi chica.
Oh Señor de Muruhuay
no tengo fe en el paraíso.

- “Canción” - por Mar de Copas


Con seguridad conoces su nombre. El Señor de Muruhuay se ha vuelto parte de la cultura más típica peruana. Puedes ver su nombre en el costado de una combi, detrás de un camión e incluso en afiches y hospitales. La devoción al Señor de Muruhuay no solo representa a la religiosidad andina, sino que se ha vuelto un símbolo de la fusión de los andes, que bajan a los modernas ciudades de la costa, donde a veces poco comprendemos a estas tradiciones.

Quizás no lo sabías, pero la imagen original del Señor del Muruhuay está en Tarma, Junín. Y como cada imagen importante de la religión, tiene no solamente un templo construido al rededor de ella, sino toda una cultura de festividades que una ve más se escapan de lo religioso para implantarse como parte de lo que es de verdad peruano.

Dicen que en 1824, después que los peruanos patriotas derrotaran a los españoles en la batalla de Junín, un soldado español huyó hasta ahí para evitar ser capturado, y fue él quien dibujó la primera imagen del Cristo sobre una piedra en una montaña. Quién sabe si la historia es cierta, lo que sí sabemos es que la imagen ha sido modificada (“mejorada” ¿?) en varias ocasiones, y que mucha gente en años anteriores dijo haber sida curada de viruela y otras enfermedades a través de su devoción a la imagen. Mira tú.

Su fiesta principal se celebra el 3 de mayo, y las celebraciones duran todo un mes. Y sí, Tarma se vuelve irreconocible durante esta temporada de fiesta que nunca termina. Si vas, anda con cuidado, evita los excesos y antes de celebrar di “ayúdanos, Señor de Muruhuay”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario