martes, 5 de abril de 2011

Historia de los Objetos de Machu Picchu en Yale (Parte I)

Las colecciones de artefactos de Machu Picchu en Yale fueron encontrados por Hiram Bingham durante su histórica expedición al Perú en 1912. En ese entonces, Machu Picchu estaba vigente y las leyes peruanas permitían a los excavadores quedarse con los objetos que encontraran.

El decreto presidencial que autorizó a Bingham a llevarse a cabo la excavación, incluía una disposición que le permitiría llevar los objetos a Yale para su posterior estudio. El decreto, además, otorgaba al Perú el derecho de exigir la devolución de objetos “únicos” o “duplicados”. Durante el período de vigencia del decreto, Perú no llegó a ejercer dicho derecho.

Los materiales que se enviaron al Museo Peabody de la Universidad de Yale eran en su mayoría fragmentos de cerámica, huesos de animales y otros artículos que pertenecieron a la cultura incaica. Entre ellos, también había un pequeño número de enseres personales usados, pero intactos en su mayoría, como cuencos que los incas dejaban como ofrendas fúnebres en tumbas de sirvientes ubicados en los límites de la excavación.


Continuará con la Parte II el día Jueves...

No somos una alternativa mas, Somos tu vía de escape!

Scape2peru.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario