martes, 17 de mayo de 2011

La Virgen de Chapi, o el Santuario que está en medio del desierto


Si te cuesta demasiado levantarte un domingo para cruzar la calle e ir a la iglesia, la devoción por la Virgen de Chapi podría cambiar tu forma de pensar. El Santuario de la Virgen de la Candelaria del Chapi no solo está situado a nada menos que 15 kilómetros del pueblo más cercano, sino que es una de las devociones más grandes que actualmente existen en el Perú.

Cada año y por estas fechas, miles de personas emprenden un viaje de peregrinación para ver y venerar a la Virgen, oficialmente conocida como la Patrona de la ciudad de Arequipa, pero en la práctica reconocida por la multitud como la “mamita” de Dios y de cada persona que la lleva en su corazón. Y esto, no es solo una vez al año. La tradición ha decidido que la Virgen del Chapi tenga más de una festividad al año. Si bien su festividad principal se da el 1ro de mayo, para la devoción de la gente un tiempo de peregrinación no es suficiente, y por ello han aparecido varios más en cada estación del año.

Si eres de los pocos a los que esta devoción no les parece suficientemente sorprendente, aquí va más. Los tiempos modernos han hecho que una carretera pase muy cerca del Santurario de la Virgen. Y este es el camino más obvio que muchos, como tú o yo, tomaríamos, pero no el que los peregrinos quieren seguir. Su amor a la “mamita” es tal que muchos prefieren caminar estos 15 kms. desde el pueblo de Siete Toldos, y algunos incluso desde la misma Ciudad Blanca.

Tu peregrinación puede empezar este mismo domingo en la iglesia más cerca de tu casa, pero si quieres ir con nosotros a este destino increíble, estamos para servirte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario