martes, 31 de mayo de 2011

El mejor show de baile no está en la tele

En este show las familias se reunen y bailan por lograr un sueño. Cada grupo envía a sus mejores participantes, quienes después de haber practicado durante varias semanas, darán lo mejor de ellos durante el día principal. Inmediantamente después, muchas personas comentarán cómo lo hicieron las parejas, y el espactáculo dará que hablar mucho más alla del baile.

No se trata de un programa semanal de televisión, sino del Qoyllur Rit’i, una fiesta tradicional que empezó hace muchísimos años en el valle de Sinakara, en la provincia de Quispicanchis en Cuzco. Lo que empezó como una festividad local hoy se ha extendido a casi todo el departamento, y su importancia hoy tiene un rango nacional.

No muchos saben cómo se inició esta tradición de bailar en el valle durante horas. Algunos piensan que tiene origenes religiosos, y que se baila en honor a una imagen en un santuario cercano. Sin embargo, descrubir su origen no es tan importante como celebrar junto a los pobladores locales de esta tradición. Sea como fuere, los peruanos no necesitamos de motivos especiales para celebrar, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario