jueves, 21 de julio de 2011

Una santa a la vuelta de la esquina: Santa Rosa de Lima

No hay limeño que no conozca su nombre y que no haya conocido su imagen desde muy pequeños. Santa Rosa de Lima va mucho más allá de una creencia religiosa. Es un ícono que nos une a todos y que es tan característico de nuestra capital como nuestras construcciones y costumbres más reconocidas. Tan así es, que las celebraciones de Santa Rosa de Lima incluso son realizadas en varios otras ciudades del mundo, entre Europa, Asia y Oceanía.

Nuestra Patrona nacional nació en la capital en el Siglo XVI y después de una infancia difícil, pasó su juventud como monja en la tercera orden de Santo Domingo. No solo fue una de las más admiradas y disciplinadas de la orden, sino que su gran capacidad de oración y entrega fue reconocida por los creyentes como la causa de la victoria Limeña contra corsarios holandeses. Tras su muerte, inmediatamente fue venerada, y por ello no paso mucho tiempo para su beatificación y posterior canonización a cargo del Papa Clemente X en 1671.

Hoy, su devoción en nuestra ciudad es enorme, y cada año miles de personas llegan hasta la Basílica levantada luego de su canonización en el lugar donde fue su hogar. Ahí se encuentra el conocido pozo de los deseos, a donde los creyentes depositan las cartas que le escriben cada año, con peticiones y mensajes de gratitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario