Esta fiesta celebra la abundancia de la uva y del vino en la región de Ica (4 h al sur de Lima por carretera), donde la perseverancia en el trabajo con las vides ha cubierto de verde grandes extensiones de terreno ganadas al desierto.
La Vendimia incluye celebraciones que duran 7 días y comprende ferias, concursos, desfiles de carros alegóricos, festivales de música y fiestas donde se baila el festejo afroperuano.
Uno de los mayores atractivos es la elección y coronación de la Reina de la Vendimia, quien acompañada de su corte ejecuta "la pisa de la uva" para extraer el zumo de la fruta que se convertirá en licor. Toda esta especie de rito, aun hoy, se realiza bailando y cantando y termina cuando el jugo de la uva es transformado en vino o pisco.
Esta celebración atrae a gente de todo el mundo durante los primeros días de marzo y aparte de ser una fiesta regional turística, también sirve de marco a transacciones comerciales en las que se comercializan diferentes tipos de vino y pisco de la mejor calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario